Kim Jong-un abandonaría pruebas nucleares a cambio de acuerdo con EE.UU.

antares | 29 abril, 2018 | 0 | Sin categoría

El líder norcoreano Kim Jong un se comprometió a cerrar el sitio de pruebas nucleares del país en mayo y a permitir que expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos sean testigos del proceso, informó el domingo la oficina presidencial en Seúl.

Dicha versión fue confirmada por el gobierno surcoreano, quienes indicaron que el líder de Corea del Norte aseguró a Moon Jae-en que Kim Jong-un abandonaría sus pruebas nucleares si los Estados Unidos aceptaban terminar formalmente la Guerra de corea y prometieran no invadir nuevamente su país.

La medida podría servir como una preparación dramática para las cruciales negociaciones atómicas de Kim con el presidente estadounidense Donald Trump que podrían llevarse a cabo en las próximas semanas, en medio de un escepticismo generalizado de si alguna vez Corea del Norte renunciará completamente a sus armas nucleares.

Foto de The New York Times

Kim hizo los comentarios durante su cumbre el viernes con el mandatario surcoreano Moon Jae-in en un poblado fronterizo, donde también se mostró optimista en torno a su reunión con Trump, y dijo que el presidente estadounidense se enterará que él “no es una persona” que lance misiles hacia Estados Unidos, dijo Yoon Young-chan, portavoz de Moon.

Durante la cumbre, Moon y Kim prometieron trabajar para la “desnuclearización total” de la península coreana, pero no se refirieron a procesos de verificación ni calendarios. Seúl también había fungido como mediador entre Pyongyang y Washington para organizar una reunión entre Kim y Trump, que se espera se lleve a cabo el mes próximo o a principios de junio.

“Una vez que comencemos a dialogar, Estados Unidos sabrá que no soy una persona que lance armas nucleares hacia Corea del Sur, el Pacífico ni Estados Unidos”, dijo Kim, según lo citó Yoon.

“Si sostenemos reuniones frecuentes y generamos confianza con Estados Unidos y recibimos promesas para que se declare el fin de la guerra y un tratado de no agresión, entonces, ¿por qué necesitaríamos vivir en dificultades al conservar nuestras armas nucleares?”, agregó el líder norcoreano.

Corea del Norte anunció este mes que ha suspendido todas las pruebas de dispositivos atómicos y misiles balísticos intercontinentales, y planea cerrar su sitio de pruebas nucleares.

 

Con información de AP y The New York Times

La entrada Kim Jong-un abandonaría pruebas nucleares a cambio de acuerdo con EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: Lopez doriga

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *